En un artículo titulado “La estructura no es la organización”, T Peters, Robert Waterman y J Phillips presentaron en 1980 un esquema que llamaron 7S en el cual resumen la idea de que son siete los factores clave que deben tener un alto grado de ajuste o alineamiento interno para una mayor efectividad organizacional. Estos factores son estrategia, estructura, sistemas, personal, habilidades, estilo y valores compartidos (strategy, structure, systems,staff, skills, style, shared values). Ese marco nos invita a revisar y enfocarnos en las interacciones y la consistencia necesaria entre esos siete factores para lograr que las siete agujas apunten en la misma dirección.
Cualquier posible falta de alineación puede estar impidiendo que la organización logre sus objetivos establecidos.
La agenda digital no puede ser solo responsabilidad de un área de la empresa: Las empresas exitosas en la transformación digital lo hacen a través de la participación conjunta de sus líderes empresariales, sus líderes tecnológicos y sus recursos humanos. El equipo completo debe definir y ejecutar una visión y agenda digital compartida.
Más del 90 % de las empresas digitalmente avanzadas tienen niveles altos en la alineación y colaboración de manera constante en la definición y la ejecución de su agenda digital.
Nos tenemos que preguntar si nuestro equipo de gestión trabaja de manera colaborativa en lo digital y se toman decisiones con la aceptación mutua, o si, por el contrario, operan principalmente en silos impulsando sus propias prioridades.
Para finalizar, me parece importante resaltar que, como mencionan Linda Hill y otros en un interesante artículo en el sitio de Harvard Business School en Feb 2022,