Aquí va una lista de comprobación para que analices si necesitas o no un automatizar y centralizar la información del proceso de ventas.
- La información de tus clientes es difícil de localizar en tu organización: No puedes encontrar datos relevantes de los clientes cuando los necesitas. Las hojas de cálculo, el correo electrónico y los post-it son herramientas que te han funcionado bien desde cuando su negocio comenzó. Pero a medida que crece tu negocio, pueden limitar la visibilidad por parte de tu gente de las interacciones que tu empresa tiene cotidianamente con los clientes y puedes empezar a perder la capacidad de reacción rápida para tomar decisiones basadas en información.
- No sabes qué está haciendo tu equipo de ventas. No está claro cómo se comunica tu equipo de ventas con clientes potenciales y clientes. Debes reunirte con ellos y preguntarles a quién está llamando y cómo va cada proyecto. Hay poca información sobre qué tipo de conversaciones están convirtiendo clientes potenciales en clientes y qué tipo de conversaciones le están costando clientes potenciales.
- Tu servicio post venta se está quedando corto. Conseguir clientes es difícil y lo último que quieres es perderlos debido a un servicio deficiente, pero descubres que tu equipo de servicio al cliente pasa más tiempo reaccionando a las quejas de los clientes que anticipando de manera proactiva las necesidades del cliente
- Tienes clientes valiosos a largo plazo que quieres seguir de cerca porque los clientes son todos diferentes y no quieres se sientan poco apreciados.
- Es lento el proceso de ingreso manual de datos para generar informes y el equipo de venta pasa por ese motivo menos tiempo haciendo lo que deberían hacer: vender. O bien, terminas tomando muchas decisiones más por instinto que por evidencia estadística
- Dependes demasiado de la destreza de tus vendedores y corres el riesgo de perder clientes actuales o potenciales si alguien de tu equipo de ventas se va.