La transformación digital, impulsada principalmente por la convergencia de tecnologías de redes sociales, móviles, en la nube y la automatización, se percibe con frecuencia como una amenaza para los modelos de negocios tradicionales. Aun así, muchas empresas no tienen en claro cómo abordarla. En particular, las pequeñas y medianas empresas.
Aunque a menudo se usa indistintamente, digitalización y transformación digital son fenómenos interdependientes pero diferentes. Digitalizar es, en esencia, el paso de lo analógico a lo digital. Mientras que la transformación digital, es un nuevo paradigma basado en la combinación de tecnologías potencialmente revolucionarias como redes sociales, móviles, en la nube, análisis, Internet de las cosas, informática cognitiva y biometría que se refiere a la transformación que las empresas deben experimentar para aprovechar las oportunidades que crean estas tecnologías. Transformación digital implica convertirse en digital y repensar la propuesta de valor de la empresa, no solo sus operaciones internas.
Para tener en cuenta:
- Debes asegurarte de que tu estrategia para la transformación digital esté centrada en el negocio y orientada al cliente, en lugar de centrada en la tecnología.
- En segundo lugar, y muy importante, ten en cuenta que la tecnología, la cultura de tu organización y la estructura organizativa son interdependientes y no se puede cambiar uno sin afectar al resto.
- También considera que, si bien debes defender y guiar desde arriba, no es necesario tener el control total en todos los aspectos, necesitas promover la cooperación entre sectores y que emerjan iniciativas desde abajo.