El 30 de septiembre de 2020, La consultora especializada Gartner, publicó el Magic Quadrant for Enterprise Low-Code Application Platforms, es decir el cuadrante mágico para las plataformas de aplicaciones empresariales de bajo código.
Fundada en 1979, Gartner es una empresa líder en investigación y asesoramiento. Son muy reconocidos sus “Cuadrantes Mágicos”. ¿Cuáles son los jugadores que compiten en los principales mercados tecnológicos? ¿Cómo están posicionados para ayudarlo a largo plazo? Un Cuadrante Mágico de Gartner es la culminación de la investigación en un mercado específico, lo que le brinda una visión de gran angular de las posiciones relativas de los competidores del mercado. Al aplicar un tratamiento gráfico y un conjunto uniforme de criterios de evaluación, un Cuadrante Mágico lo ayuda a determinar rápidamente qué tan bien los proveedores de tecnología están ejecutando sus visiones declaradas y qué tan bien se están desempeñando frente a la visión del mercado de Gartner. Un cuadrante mágico divide a los proveedores en cuatro grupos:
• Líderes: los proveedores en el cuadrante de Líderes tienen las puntuaciones más altas en cuanto a integridad de la visión y capacidad de ejecución, demuestran una comprensión clara de las necesidades del mercado, son innovadores y líderes de opinión, y tienen planes bien articulados que los clientes y prospectos pueden usar al diseñar sus infraestructuras y estrategias. Además, tienen presencia en las cinco regiones geográficas principales, un desempeño financiero constante y un amplio soporte de plataforma.
• Challengers: un proveedor en el cuadrante Challengers participa en el mercado y se ejecuta lo suficientemente bien como para ser una amenaza seria para los proveedores en el cuadrante Líderes, pero carecen del tamaño y la influencia de los proveedores en el cuadrante Líderes.
• Visionarios: un proveedor en el cuadrante de Visionarios ofrece productos innovadores que abordan problemas del usuario final importantes desde el punto de vista operativo o financiero a gran escala, pero aún no ha demostrado la capacidad de capturar participación de mercado o rentabilidad sostenible.
• Jugadores de nicho: los proveedores en el cuadrante de Jugadores de nicho a menudo se centran en segmentos específicos del mercado o verticales. Este cuadrante también puede incluir proveedores que están ingresando al mercado en consideración, o proveedores más grandes que tienen dificultades para desarrollar y ejecutar su visión.
Un LCAP (Low code applications platform) es una plataforma de aplicaciones que admite el desarrollo rápido de aplicaciones, su implementación, ejecución y administración mediante programación de altos niveles de abstracción, como lenguajes de programación basados en metadatos y basados en modelos, e implementaciones en un solo paso. Los LCAP proporcionan y admiten interfaces de usuario (UI), procesos comerciales y servicios de datos.
Un LCAP empresarial admite aplicaciones de clase empresarial. Es decir, alto rendimiento, escalabilidad, alta disponibilidad (HA), recuperación ante desastres (DR), seguridad y acuerdos de nivel de servicio (SLA), seguimiento del uso de recursos, soporte técnico del proveedor y acceso por API desde y hacia servicios locales o en la nube.
Específicamente en cuanto a Zoho Creator, Gartner analiza que Zoho es un visionario en este cuadrante mágico.
Lo caracteriza como un proveedor principalmente para pymes centrado en permitir que los desarrolladores ciudadanos y profesionales creen aplicaciones comerciales más rápido.
Fortalezas: El producto, la comprensión del mercado y la innovación:
Producto: Zoho Creator es una plataforma madura que admite a múltiples desarrolladores Para empoderar a los desarrolladores ciudadanos no técnicos , proporciona diseñadores de interfaces de usuario, datos y procesos gráficos. Para los desarrolladores profesionales, proporciona Deluge que es un lenguaje de desarrollo de aplicaciones de bajo código, junto con soporte para Java, JavaScript, XPath y Node.js. Su conjunto completo de funciones es comparable con los proveedores de LCAP más grandes.
Comprensión del mercado: Zoho ha reconocido desde hace mucho tiempo la necesidad y el papel del desarrollo de código bajo para sus clientes. Zoho ofrece funciones de clase empresarial, como implementaciones y copias de seguridad multirregión y multinube / en las instalaciones, ajuste de escala automático vertical y horizontal y una supervisión completa del rendimiento de las aplicaciones.
Innovación: Zoho muestra un enfoque innovador en el mercado LCAP incorporando algunos servicios de inteligencia artificial, junto con funciones sin servidor para extensiones de código profesional. También la fusión del desarrollo centrado en procesos de negocio con el bajo código. La hoja de ruta de Zoho es extensa en comparación con otros proveedores en este Cuadrante Mágico y aborda la automatización (incluida la RPA), la experiencia múltiple (incluida la realidad virtual y aumentada), la colaboración, las pruebas y la gobernanza.
Precauciones: El modelo de negocios, el marketing y la orientación a procesos empresariales
Modelo de negocio: Zoho permanece arraigado en el mercado de las empresas Pymes, a pesar de sus características empresariales, y no se ve que sea adoptado por los más grandes. Apoya a los clientes con un brazo de servicios profesionales relativamente pequeño para la entrega de aplicaciones, y aún se encuentra en las primeras etapas para atraer grandes socios proveedores de soluciones, pero tiene muchos socios más pequeños.
El marketing de Zoho refleja su modelo comercial y no ha logrado la visibilidad suficiente. Ha invertido en actividades promocionales que incluyen eventos (Zoholics) y contenido (Decode), pero hasta ahora ha tenido problemas para aumentar su participación entre los clientes empresariales para LCAP.
Procesos y lógica empresarial: aunque Zoho Creator proporciona procesos visuales y modelos de decisión, no es compatible con los estándares empresariales más relevantes, como el standard BPMN (Business Process Model and Notation)
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(Mirá algunas de las soluciones que hemos desarrollado con Zoho Creator para nuestros clientes)