Una mentalidad de silo es la renuencia para compartir información con empleados de diferentes divisiones en la misma empresa. Se considera que esta actitud reduce la eficiencia de la organización y, en el peor de los casos, contribuye a una cultura corporativa dañada.
Paul Leonardi, Ph.D., es profesor de gestión de tecnología en la Universidad de California. La investigación, la enseñanza y la consultoría del Dr. Leonardi se centran en ayudar a las empresas a crear y compartir conocimientos de manera más efectiva.
Recientemente ha escrito sobre un tema que me resulta particularmente interesante, que es lo que él considera la paradoja del cambio digital: que si bien muchas soluciones de software prometen facilitar el trabajo en equipo puede que en realidad se esté dificultando la colaboración dentro de las organizaciones. Sostiene que existe el peligro de que el cambio digital dificulte la colaboración y las personas en las empresas agiles tengan una tendencia a aislarse.
Claro que no se trata de los silos «de arriba hacia abajo» de la organización tradicional de comando y control de ayer, donde los límites organizacionales formales dividían a los empleados en funciones separadas o unidades de negocios. Los silos en las empresas transformadoras a menudo surgen a medida que las personas hacen su trabajo, y se basan en sus diferencias de conocimiento, geografía y objetivos.
La digitalización, sostiene Paul, rompe efectivamente esos los silos de arriba hacia abajo con equipos multifuncionales o una estructura matricial, pero esas soluciones organizativas pueden generar nuevos aislamientos
(mas sobre metodologías ágliles)
Dice que hay tres razones para ello:
- Se dificulta encontrar a los expertos adecuados: Gracias a la tecnología, ahora la gente puede conectarse con muchos compañeros de trabajo de distintas especialidades. Pero dada la frecuencia y la fluidez con que las personas se mueven de un equipo de proyecto a otro (posiblemente, cada semana), rara vez pueden construir las relaciones que les permitirían identificar a los expertos de los que dispone su empresa. Y si no saber encontrar a los expertos adecuados puede fácilmente dar lugar a duplicación de tareas y a desaprovechar oportunidades para potenciar la eficiencia y la innovación.
- Es más difícil conseguir colaboradores para los proyectos: De dificulta conseguir que los colegas acepten las solicitudes de colaboración, aunque se trate de expertos que serían colaboradores ideales si dispusieran del tiempo, energía y recursos para comprometerse con otro equipo emergente. En un lugar de trabajo disperso y ágil, la persuasión y la influencia son esenciales para conseguir los recursos necesarios. Pero es difícil persuadir a las personas para que se unan a nuestro proyecto si nunca han trabajado con nostros de cerca y no hemos desarrollado confianza.
- Se desalienta el compartir los conocimientos: Dada la falta de conexión estrecha y confianza establecida, también es más difícil desarrollar el tipo de terreno común que facilita la interacción productiva. Los temas que preocupan a las personas, los lenguajes técnicos que hablan, sus modos de resolución de problemas y sus objetivos tienden a diferir mucho cuando trabajan en diferentes lugares, se especializan en diferentes dominios y son responsables de diferentes resultados. Esto puede generar más errores, una finalización más lenta del proyecto y, en muchos casos, resultados menos innovadores.
Como una estrategia disminuir este riesgo de aislamiento y perdida de sinergia el investigador
Propone el uso de las herramientas específicas de colaboración digital
Como Basecamp, Microsoft Teams, Slack, Jive, Chatter y Workplace. Dichas herramientas están diseñadas para ayudar a las personas a trabajar juntas y aprender unos de otros mediante la creación de hilos de conversación y lugares para intercambiar información. Su investigación muestra que el principal beneficio de esas plataformas para la colaboración va más allá del intercambio de conocimientos: brindan una ventana a quién sabe y hace qué en la organización, y a cómo las personas toman decisiones y hacen su trabajo.